Este blog se utilizará como recurso para recoger diferentes trabajos y/o aportaciones derivados de procesos de formación y/o reflexión personal.

viernes, 19 de enero de 2018

CÓMO TRABAJO LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN MI AULA

     Una de las cosas más importantes, como se dice en el material del MOOC y creo que todos sabemos, es mantener la atención de nuestros alumnos/as y conseguir que, pasado mucho tiempo  desde que se ha trabajado un contenido, se recuerde.

     Yo utilizo estrategias variadas en clase para que los alumnos/as estén atentos, desde hacer juegos, gymkanas de contenidos por el centro, exposiciones "variadas" (canciones, vídeos, teatrillos,...) con la finalidad de que despierte su interés y mantengan la atención. He notado que todas estas estrategias tienen un efecto positivo sobre ellos, fundamentalmente si ellos lo realizan y toman parte en la decisión de cómo realizar el trabajo (si lo propongo yo, están menos atentos y motivados).

     Para trabajar la memoria, entre otras actividades, este año he empezado a realizar un juego de preguntas en las que ellos formulan las preguntas y respuestas y, después de corregirlas, las plastifico y jugamos. Incluyo todos los contenidos vistos desde principio de curso, no solamente los anteriores, lo cual fomenta (creo) que tengan que estar pendientes y no sea algo que debo conocer solo en una de las evaluaciones.

     Para trabajar ambos aspectos, tanto la atención como la memoria, pongo en práctica diferentes estrategias de Aprendizaje Cooperativo para fomentar también el aprendizaje conjunto. La mayor dificultad que encuentro es que solo quieren trabajar con "sus amigos" y eso dificulta en ocasiones la participación y el trabajo.

     Creo que todavía me queda mucho por aprender para poder aplicarlo en el aula y que aprendan de manera más duradera y eficaz, pero estoy intentando reunir todas las herramientas que considero me pueden ayudar a lograrlo, como es, por ejemplo, la realización de este MOOC.

     Me encanta mi profesión y siempre intento plantear las actividades y la dinámica de la clase para facilitar a mis alumnos/as los aprendizajes. En muchas ocasiones noto que estoy más motivada yo que ellos, pero sé que esa pasión también se contagia, y en eso estoy. Creo (como ya se ha dicho) que el aprendizaje que conecta con la emoción es un mejor aprendizaje, más consciente, más duradero y más efectivo. En ese camino estoy!!!! :)

     Lo intento plasmar en el siguiente dibujo que he realizado, donde mente y corazón están presentes en la misma medida. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario